Derechos de privacidad

¿El propietario puede entrar a mi hogar alquilado sin mi permiso?

Depende de su contrato de alquiler. Léalo cuidadosamente para entender cuándo le está permitido a su arrendador entrar en su hogar. La mayoría de los contratos de alquiler, como el contrato de alquiler de Texas Apartment Association (TAA), listan varias razones por las cuales el propietario puede entrar a su hogar. 

A menos que el contrato de alquiler diga que el propietario puede entrar a su departamento o casa, el propietario NO tiene derecho a ello, excepto tal vez en caso de emergencia y para realizar reparaciones que usted haya solicitado. Un inquilino tiene derecho de posesión exclusivo sobre la propiedad. 

Si está en casa y no quiere que el propietario entre, puede cerrar la puerta con cerrojo con el pestillo fijo sin llave que todo propietario debe proveer a un inquilino. Por supuesto, es bueno intentar llevarse bien con el arrendatario de ser posible, así que si el propietario quiere entrar, trate de llegar a un acuerdo.

¿Qué puedo hacer para evitar que el propietario entre a mi hogar sin mi permiso?

Desafortunadamente, el derecho del propietario a entrar a tu hogar está dictado por el contrato. Su contrato de alquiler quizá le dé a su arrendador permiso para entrar a su hogar aun sin su consentimiento. No existen muchas protecciones legales para usted. Puede pedir a su arrendador que le dé privacidad, pero probablemente no tendrá derechos legales para hacerlo cumplir.

¿Cómo sé si mi arrendador entró a mi hogar?

Su contrato de alquiler tal vez requiera que el propietario deje una notificación escrita de que entró a su vivienda y por qué. 

¡Quiero más privacidad!

Como inquilinos, merecemos más derechos de privacidad. Desafortunadamente, las leyes de Texas en cuanto a inquilinos y propietarios son insuficientes. Si quiere  mejorar sus derechos como inquilino, llame a su legislador y háblele al respecto. 

Si usted y sus vecinos están experimentando problemas de privacidad similares, consideren formar una asociación de inquilinos para que tengan más poder al negociar con su arrendador.

BASTA ha creado volantes  que puede poner en su puerta principal para proteger su privacidad durante la pandemia del COVID-19 (en español).

Previous
Previous

Reparaciones

Next
Next

Propiedad personal y gravamen del propietario