Antes de firmar el acuerdo/contrato de renta

Antes de firmar un contrato o entregar al propietario cualquier pago de cuotas o depósitos, debe realizar una inspección completa del lugar que planea alquilar, leer el contrato de alquiler, y averiguar su puntaje crediticio. También hay ciertas cosas que deben hacerse después de firmar el contrato, pero antes de la mudanza.

Realice un recorrido

NUNCA firme un contrato de alquiler o pague un depósito para un departamento o casa hasta haber visto el sitio exacto que va a alquilar. Algunos complejos departamentales le mostrarán un departamento modelo, que puede ser mucho mejor que el lugar que realmente estará alquilando. 

Cuando visite el sitio que quiere alquilar, use sus cinco sentidos (¿Qué ve? ¿Qué huele? ¿Qué oye?) Por ejemplo, un mal olor puede ser señal de moho u hongos causados por goteras en el techo o las tuberías. Puede encontrar señales de pestes o roedores al mirar dentro de las alacenas en la cocina. Revise las paredes y techos y dentro de los clósets por si hay indicadores visibles de moho, o de que el propietario haya cubierto moho con pintura. Pruebe lo siguiente dentro de la unidad para asegurarse de su buen funcionamiento:

  • Estufa

  • Refrigerador

  • Lavaplatos

  • Triturador de basura

  • Fregaderos y lavabos, incluyendo el agua caliente

  • Baño 

  • Unidades de calefacción o aire acondicionado

  • Luces

  • Gabinetes y cajones en la cocina y el baño 

  • Cerrojos (para más detalles acerca de los cerrojos, vea la página de Cerrojos y seguridad)

  • Detectores de humo

  • Revise lo siguiente en la parte de afuera de la unidad:

  • Escaleras

  • Luces

  • Techo 

  • Banquetas

  • Jardinería

  • Basura

  • Estacionamiento

  • Lavandería

  • Piscina

Solicite reparaciones antes de firmar el contrato de alquiler o pagar un depósito

Haga una lista de todo lo que esté dañado o necesite reparaciones. Puede utilizar el formulario de condición de inventario a continuación.

Entregue una copia de la lista al propietario, solicite que esos problemas sean reparados, y guarde una copia de la lista. Si el propietario promete realizar las reparaciones, obtenga ese acuerdo por escrito o asegúrese de que las reparaciones se lleven a cabo antes de firmar el contrato de alquiler o pagar un depósito.

Infórmese acerca del propietario o arrendador

Antes de acceder a alquilar o pagar un depósito, debe investigar acerca del propietario o arrendador. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer a las personas que viven en la propiedad:

  • ¿Alguna vez ha necesitado reparaciones?

  • ¿Se realizaron pronto?

  • ¿Ha tenido algún problema con el propietario?

  • ¿Hay insectos, cucarachas o roedores?

  • ¿Se siente seguro/a?


Si la ciudad tiene una asociación de inquilinos, un Better Business Bureau, o agencia de protección al consumidor, llámelos y averigüe si otras personas se han quejado del propietario, el complejo departamental o la empresa gestora. Pregunte si el propietario es dueño de otras propiedades de alquiler. Si el propietario es dueño de otras propiedades, puede investigar acerca de esas también.

Me preocupa el crimen

Si le preocupa el crimen en la propiedad o en el área, pida a la gerencia y al departamento de policía local cualquier información que puedan ofrecer acerca de registros de delitos o incidentes. La ley requiere que los agentes y gerentes de alquiler respondan a cualquier pregunta con la verdad.

Recuerde que nadie puede garantizar que cualquier vecindario, departamento u hogar estará a salvo del crimen. El crimen ocurre en todas partes. Siempre tome medidas para protegerse a  si mismo, a su familia y su propiedad.

Asegúrese de entender el contrato de alquiler

Austin Tenants Council tiene una lista de cosas en qué fijarse en un contrato de alquiler. Aquí hay algunos temas con los que sugieren que se tenga cuidado:

  1. Derecho de retención o gravamen del propietario: permite que un propietario entre a la unidad de alquiler de un inquilino e incaute ciertos objetos «no esenciales» como garantía si el inquilino no ha pagado la renta a tiempo.

  2. Entrada del propietario: permite que un propietario entre a la unidad de alquiler de un inquilino, normalmente por cualquier razón legítima de negocios o emergencia. Algunos contratos requieren que se le dé aviso previo al inquilino, la mayoría no lo requieren.

  3. Cuota de realquiler: permite que un propietario cobre al inquilino una cuota por mudarse a otro lugar antes de que el contrato termine; frecuentemente es el 85% de un mes de renta.

  4. Más que nada, debe prestarse mucha atención a las disposiciones en el contrato que estén subrayadas o en negrillas.


También busque la fecha de vencimiento del alquiler y el monto de la cuota de retraso que se cobrará si no se paga la renta a tiempo. Asegúrese de conocer las reglas de la casa, que no forman parte del contrato escrito, pero al cual el contrato de alquiler hace referencia. Tendrá que seguir estas reglas. Vea la página de Reglas de la casa para más información.

Después de firmar el contrato

Cuando esté seguro querer alquilar la unidad, escriba todas las cosas que encuentre mal en la unidad para que el propietario no pueda responsabilizarle por ellas cuando se mude a otro lugar, y entréguele la lista al propietario. GUARDE UNA COPIA PARA USTED MISMO. Por ejemplo, busque hoyos en la pared, manchas o mugre en la alfombra, aparatos sucios, pisos rayados, y moho o manchas en el baño. Si le preocupa que el propietario le vaya a cobrar por daños existentes en la unidad, tome fotos o video, y camine por toda la unidad de alquiler con el propietario y otro testigo. 

Una vez que se haya instalado en su nuevo hogar, asegúrese de que cualquier reparación que su arrendador haya prometido se haya llevado a cabo. Si algunas de las reparaciones no se han hecho, debe contactar a su arrendador inmediatamente. Si el propietario no realiza las reparaciones que prometió antes de que se firmara el contrato, puede constituir una violación a la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas y una ruptura de su contrato con usted.

Su arrendador debe probar todos los detectores de humo para asegurarse de que estén funcionando cuando usted llegue. Vea Detectores de humo. Pruébelos también usted mismo. El propietario también debe cambiar los cerrojos entre inquilinos. Vea Cerrojos y seguridad. Pregunte al propietario si los cerrojos han sido cambiados para asegurarse de que lo haya hecho.

Previous
Previous

Mejores prácticas y tips para arrendatarios

Next
Next

Solicitudes y depósitos