Reglas de la casa
¿Qué son las Reglas de la casa?
Reglas de la Casa, Regulaciones del Departamento y Políticas Comunitarias son todas la misma cosa: reglas del propietario. Aunque estas normalmente no se incluyen en los documentos del contrato de alquiler que firmó, con frecuencia el contrato hace referencia a ellas, y el propietario debe entregarle una copia. Si no se hace ninguna referencia a estas reglas y no recibe una copia al firmar el contrato de alquiler, el propietario tendrá muchas dificultades para hacerlas valer legalmente contra usted.
Antes de firmar el contrato de alquiler, pida una copia de las reglas. En general, el propietario puede hacer cumplir estos reglamentos siempre y cuando no esté discriminando de manera ilegal. Ejemplo de discriminación: el propietario requiere que las familias con hijos vivan en ciertas unidades o en cierta parte del complejo. Para más información acerca de la discriminación de vivienda, vea Discriminación.
Si siente que las reglas de su arrendador no son razonables, debe seguirlas hasta que pueda conseguir un abogado u organización de inquilinos que puedan aconsejarle si son ilegales o no, y apoyarle, porque el propietario podría desalojarle por romper una regla. Nota: aunque gane una demanda para el desalojo, los registros judiciales mostrarán que se levantó una demanda contra usted, lo cual puede dificultar sus futuras búsquedas de vivienda.
Casi todas las reglas que están claramente incluidas en el contrato serán defendidas por la ley. Si rompe una regla de la casa, el propietario podría intentar correrle y desalojarle. Una pequeña infracción de las reglas puede ser ignorada por un propietario, pero tenga en cuenta que toma un riesgo cuando ignora las reglas. Un propietario puede decidir no renovar un contrato o finalizar un contrato de mes a mes entregando un aviso de treinta días sin tener que dar una razón. Hay algunas excepciones: Represalias y Discriminación.
Excepción: Los inquilinos que viven en comunidades de viviendas prefabricadas (viviendas móviles) tienen protección especial contra reglas poco razonables. La sección 94.008(a) del Código de Propiedad de Texas prohíbe a esos propietarios que adopten reglas que son arbitrarias o caprichosas. Pero no hay tal protección para los inquilinos que no viven en comunidades de viviendas prefabricadas.
El propietario puede cambiar las reglas en un contrato de alquiler de mes a mes, pero no en medio del plazo de un contrato.
El propietario puede cambiar las reglas en un contrato de mes a mes con treinta días de aviso. Para otros contratos, el propietario no puede cambiar las reglas mientras el contrato siga vigente a menos que el contrato especifique que puede hacerlo. Por ejemplo, el contrato de Texas Apartment Association le da al propietario el derecho a cambiar ciertos reglamentos durante el plazo del arrendamiento.
Reglas de remolque de vehículos o de estacionamiento
Estas reglas deben estar de acuerdo con la sección 92.0131 del Código de Propiedad. Las reglas deben estar firmadas por el inquilino. El inquilino debe recibir una copia. El propietario puede requerir que un inquilino proporcione únicamente la marca, modelo, color, año, número de licencia y estado donde está registrado el vehículo para poder usar un espacio de estacionamiento específico o un área común de estacionamiento.
Las reglas en cuanto a los carros y otra propiedad exterior no pueden ser cambiadas sin previo aviso claro por escrito. Un arrendador debe entregar al inquilino una notificación explicando cualquier cambio a una regla o política del propietario que no esté incluido en el contrato de alquiler si ha de afectar la propiedad del inquilino ubicada afuera de su vivienda, incluyendo todo cambio en las reglas o políticas en cuanto al remolque de vehículos. Un propietario que no da notificación como lo requiere la ley será responsable de pagar al inquilino por cualquier gasto que el inquilino deba incurrir como resultado de la falta de aviso del propietario. Sección 92.013 del Código de Propiedad.
Límites sobre la gente que vive con usted
El propietario puede limitar el número de ocupantes que viven en la casa o departamento. El número máximo debe depender en el número de recámaras y la edad de los ocupantes. La ley de Texas por lo general permite que los propietarios fijen el cupo a tres adultos (personas mayores de 18 años) por cada recámara de la vivienda. Ver Sección 92.010 del Código de Propiedad. El propietario puede fijar estándares más bajos, siempre y cuando no esté discriminando de manera ilegal contra inquilinos con hijos. Por ejemplo, si una pareja que vive en un departamento de una recámara tiene un bebé a mediados del plazo de vigencia de su contrato de alquiler, el propietario no puede requerir que la pareja se mude a un departamento de dos recámaras porque esto puede penalizarlos injustamente por haber tenido un hijo (discriminación por estatus familiar). Vea Discriminación.
Límites sobre visitantes
Los inquilinos pueden recibir visitas a menos que el contrato lo limite. La mayoría de los contratos especificará por cuántas noches puede quedarse un visitante. Por ejemplo, el párrafo 2 del contrato de alquiler de Texas Apartment Association (TAA) permite al propietario escribir el número de días que un visitante puede permanecer por una semana. Si el propietario no llena el espacio del número de días, el límite según el contrato de TAA es un total de dos días por semana. Si un visitante empieza a quedarse en la unidad por más días de los que permite el contrato de alquiler, el inquilino podría ser desalojado por tener un «ocupante no autorizado». Un visitante no puede recibir correo u otros envíos en la vivienda de usted. Si un visitante tiene que quedarse por más días de los permitidos en el contrato, es buena idea pedir permiso al propietario para evitar el riesgo del desalojo.
Es mejor evitar desacuerdos con su arrendador lo más posible. Intente explicar su situación al propietario si él tiene algún problema con sus visitas. Sólo le puede desalojar si puede comprobar que usted violó el contrato, pero puede decidir no renovar su contrato de alquiler siempre y cuando no esté tomando represalias o discriminando.