¿Cómo averiguo quién es el dueño de la propiedad?
Hallar el nombre del dueño puede ser difícil. Las empresas pueden usar nombres ficticios llamados «nombres comerciales», que normalmente no son el nombre del verdadero propietario.
Los propietarios pueden ser personas o pueden ser entidades comerciales. Si una persona física es el dueño del terreno, debe demandar a la persona, no al nombre de la empresa o el nombre del complejo de departamentos. Si el dueño del terreno es una corporación o sociedad en comandita, debe levantar la demanda con sus nombres oficiales. Necesita demandar a la persona física o entidad comercial cuyo nombre aparece en la escritura del terreno.
Hay varias maneras de encontrar esta información:
Revise su contrato de alquiler. La dirección de su arrendador puede estar escrita en su contrato de alquiler.
Pregunte al gerente o a la persona con quien trata quién es el dueño y cuál es su dirección. No está buscando información acerca del dueño de la empresa gestora (muchos gerentes sólo ofrecen esta información). Lo que necesita es la dirección del dueño de la propiedad. El propietario tiene la obligación legal de darle esta información a los 7 días de recibir una petición por escrito, publicando la información en la oficina o respondiéndole directamente por escrito. El propietario no tiene la obligación de dar esta información si ya está en su contrato de alquiler, así que asegúrese de revisarlo. Código de Propiedad de Texas 92.201.
Comuníquese con la oficina de avalúo de impuestos de su región. Todas las oficinas de avalúo de impuestos recolectan los datos patrimoniales de todas las propiedades inmobiliarias en su distrito. Usted tal vez pueda buscar esta información en internet en el sitio web de avalúo de impuestos del condado. Esa información no siempre es correcta, pero es fácil y gratuito buscarla.
La manera más acertada pero más complicada de averiguar el nombre de su arrendador es consultar al departamento de registros de escrituras del condado donde se ubica la propiedad. Desafortunadamente, los registros de escrituras están ordenados por descripción legal de la propiedad en vez de por dirección. Así que es posible que primero tenga que obtener la descripción legal usando los registros de avalúo de impuestos como fue descrito anteriormente; esto facilitará su búsqueda. En vez de tratar de resolver todo en registros de escritura, pida ayuda a un secretario/a. Explique que sólo quiere datos sobre el dueño de un terreno. Los secretarios de estas oficinas usualmente ayudan.
Nota: Aun si obtiene información del propietario, lo mejor es corroborar con otros registros (muchos propietarios intentan esconder sus verdaderos nombres lo más posible).