Depósitos de garantía
Mire este video con Robert Doggett, de Texas Rio Grande Legal Aid, explicando qué derechos tiene en cuanto a depósitos de garantía.
¿Qué es un depósito de garantía?
Un depósito de garantía es un monto que el inquilino paga al propietario al instalarse en la unidad. Le proporciona cierta protección al propietario en caso de que la unidad en alquiler sufra daños, o en caso de alguna otra falta de parte del inquilino. Si cumple los términos de su contrato y no daña la propiedad, recuperará su depósito de garantía cuando se mude a otro lugar (más información más adelante).
Un depósito de garantía no es lo mismo que un depósito de solicitud ni alguna otra cuota. Un pago de alquiler adelantado (como el costo del primer o último mes) tampoco es un depósito de garantía. Las reglas y sugerencias en esta sección son solamente sobre los depósitos de garantía.
Las reglas de los depósitos de garantía, ¿se aplican a los depósitos por mascota?
No necesariamente. Un depósito por mascota estará regido por el acuerdo del depósito de mascota con el propietario. A veces los propietarios cobran un depósito por mascota no reembolsable. En otros casos, el depósito por mascota es reembolsable. Si el depósito por mascota indica que es reembolsable, dependiendo de si la mascota ha causado daños, es probable que se aplique el estatuto de depósitos de garantía.
Tarifas no reembolsables
Algunos propietarios cobrarán una tarifa no reembolsable a sus inquilinos, como una tarifa de limpieza. Estas tarifas son legales si han sido claramente comunicadas al inquilino como parte del proceso de alquiler. Representan parte del costo de alquilar la unidad y son distintas de un depósito de garantía que está diseñado para asegurar el cumplimiento del contrato de alquiler.
No use los depósitos de garantía como renta
No use su depósito como renta por el primer mes de su alquiler. Si lo intenta, los propietarios usualmente presentan demandas para el desalojo, y pueden dañar el historial crediticio de un inquilino. Además, si utiliza su depósito indebidamente como la renta del último mes puede ser responsable del pago de tres veces el monto de la renta «no pagada» si lo hizo de mala fe. Vea Sección 92.108 del Código de Propiedad. Es mucho mejor esperar y demandar al propietario si retiene su depósito indebidamente.
¿Cuánto puede cobrar un propietario por un depósito de garantía?
No existen limitaciones en cuanto al monto que puede cobrar un propietario por un depósito de garantía. El depósito de garantía no debe ser distinto de los depósitos de garantía de otros inquilinos con base en su raza, color, religión, sexo, estatus familiar (si tiene hijos), o nacionalidad, o discapacidad (vea Discriminación).
¿Puedo recuperar mi depósito de garantía si nunca me mudé?
Si firmó un contrato de alquiler y le entregó al propietario un depósito de garantía, tal vez pueda recuperar su depósito si nunca se instala en la unidad. Pero sólo lo puede recuperar si encuentra a otro inquilino que el propietario encuentre aceptable o si el propietario encuentra a un inquilino de repuesto que se mude a la unidad antes de que entre en vigor el contrato de alquiler. Vea Sección 92.1031, del Código de Propiedad. Si el propietario encuentra un inquilino para reemplazarle, puede descontar una tarifa de cancelación si el monto se indica en el contrato (el contrato de alquiler de Texas Apartment Association las llama «tarifas de realquiler», y normalmente equivalen al 85% de un mes de renta). Si el monto de la tarifa de cancelación no está indicado en el contrato, el propietario puede descontar los gastos reales de hallar al nuevo inquilino, incluyendo una cantidad razonable por el tiempo que el propietario pasó buscando otro inquilino. Recuerde que un propietario tiene el deber de tratar de encontrar un inquilino de reemplazo si el inquilino actual no continúa con su contrato de alquiler. A esto se le llama «obligación de mitigar».
Si ni usted ni el propietario pueden encontrar un inquilino que le reemplace, usted es legalmente responsable del pago de la renta que debe según el contrato de alquiler hasta que el propietario lo alquile a otro inquilino. Muchos propietarios aceptarán que un inquilino se deslinde del contrato a cambio de renunciar al depósito de garantía y pagar al propietario un mes de renta. Pero esto es negociable. Para una explicación más a fondo, ver Finalizar su contrato de alquiler.
¿Cómo recupero mi depósito de garantía?
Mire el siguiente video acerca de cómo recuperar su depósito de garantía:
Paso 1: Entregue una notificación de su intención de no renovar el contrato y una dirección de envío.
Antes de irse, debe entregar una notificación por escrito avisando que no tiene intención de renovar su contrato. Puede encontrar un ejemplo de notificación de no renovación a continuación. Revise su contrato de alquiler para ver con cuántos días de anticipación debe entregar su notificación. Casi todos los contratos de alquiler, incluyendo el contrato de Texas Apartment Association, requieren que se dé notificación de intención de no renovación al menos 30 días antes. Algunos propietarios requieren en el contrato que el inquilino avise de intención de no renovar con 60 días de anticipación. Guarde una copia para usted mismo.
También debería darle al propietario una notificación por escrito de su dirección de envío en cuanto la tenga (puede ser de una amistad cercana o familiar). Puede ser en la misma notificación que su aviso de intención de no renovación o puede hacerse por separado más tarde. Es prudente pedir al propietario que firme un acuse de recibo de la dirección de envío. Un propietario debe recibir una dirección de envío antes de que pueda tomar acción legal contra un propietario que no quiere devolver un depósito de garantía. Nunca es demasiado tarde para hacer esto.
CONSEJO: La dirección de envío puede ser cualquier lugar donde usted pueda recibir correo. Puede ser de una amistad o un familiar, por ejemplo. Si se muda a otra ciudad, es mejor dejar una dirección de envío local. Si el propietario piensa que se va lejos, puede verse tentado a retener su depósito.
Paso 2: Limpie, tome un recorrido y tome fotografías
Asegúrese de limpiar todas las habitaciones cuando se vaya. Limpie los baños, la cocina y los aparatos, incluyendo pisos y paredes. La ley dice que usted no es responsable por el daño causado por uso habitual, pero entre mejor esté su condición, menos probabilidad hay de que el propietario descuente gastos de reparaciones y mantenimiento de su depósito de garantía.
Poco antes de mudarse, haga un recorrido de la unidad de alquiler con el propietario. Si no consigue que vaya con usted, consiga a un testigo para hacer el recorrido con usted. Pregúntele al propietario si le cobrará por algún daño. Recuerde que tiene el derecho a tratar de arreglar o limpiar cualquier cosa usted mismo si lo cree necesario. Esto podría reducir o eliminar el monto de los descuentos. Lo mejor es hablar sobre esto con su arrendador primero y obtener una declaración escrita que diga que no le cobrará si usted arregla el problema.
Tome fotografías de la unidad de alquiler para documentar las condiciones en que la deja. Algunos inquilinos incluso toman fotografías con la portada del periódico del día para comprobar que las imágenes fueron tomadas cuando el inquilino partió y no cuando llegó. Es fácil mostrar fotografías; los videos son más difíciles de guardar, transportar y mostrar.
¡No olvide devolver sus llaves al propietario cuando se mude! Si no devuelve las llaves, el propietario puede seguir cobrando renta basándose en su impresión de que usted aún no ha renunciado a su tenencia.
Paso 3: Espere 30 días
Antes de que pasen 30 días de haberse mudado a otro sitio y haber entregado notificación escrita de su dirección de envío, el propietario le debe devolver su depósito de garantía y proporcionar una lista detallada de cualquier descuento. Si no recibe su depósito de garantía completo, la ley requiere que el propietario le dé una lista detallada de descuentos que el propietario haya hecho al depósito.