Cambios al contrato

Mire el siguiente video que explica las diferentes partes de un contrato de alquiler.

Contrato de alquiler escrito

Normalmente, un contrato de alquiler escrito durará por un plazo determinado de tiempo, como seis meses o un año. Su arrendador no puede subir la renta durante este plazo, a menos que el contrato de alquiler le otorgue el derecho. Esto es bueno para el propietario también, porque sabe que tiene un inquilino que pagará renta durante ese período de tiempo. Una desventaja es que usted tendrá que asegurarse de que la renta esté pagada por el plazo completo del contrato aunque se mude, a menos que el propietario rompa el contrato, le arriende la propiedad a alguien más, o acceda a eximirle del contrato. Ver «Mudanza

Contrato de alquiler de mes a mes

Durante el plazo del contrato, ni usted ni el propietario puede cambiar ninguna parte de él sin que el otro dé su consentimiento. Algunos contratos le dan al propietario el derecho a cambiar ciertos términos, pero esto es poco común.  El consentimiento puede brindarse de manera verbal, por escrito o por las acciones de la otra persona. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es mejor que se registre por escrito, fechado y firmado por ambas partes. A menos que se llegue a un acuerdo, ambas partes deben cumplir todos los términos en el acuerdo de alquiler (incluyendo las Reglas de la casa). Sin embargo, al fin del plazo del contrato, el propietario o el inquilino pueden proponer cualquier cambio al contrato, como un cambio en la cantidad de la renta. Para contratos de mes a mes, cualquiera de los dos puede dar aviso con 30 días de anticipación sobre un cambio propuesto o aviso de finalización en cualquier momento. 

Si su arrendador y usted hablan sobre un cambio al contrato pero no llegan a un acuerdo acerca de éste, es importante confirmar en escrito que no se llegó a ningún acuerdo.  Si no se registra por escrito, el propietario puede pensar, con base en sus acciones, que está de acuerdo. Por eso debe tener todo acuerdo por escrito. De este modo, si tiene que ir ante un tribunal, tendrá evidencia para el juez. 

Por ejemplo:

El inquilino tiene un contrato de alquiler de mes a mes.

El propietario manda una carta el 31 de octubre diciendo que la renta subirá por $50 por mes empezando en diciembre. 

El inquilino no quiere pagar más renta, así que le dice al propietario, «No voy a renovar mi contrato de alquiler a menos que la renta se mantenga igual o se reduzca la cantidad del aumento (por escrito). 

El propietario dice que no, «No reduciré la renta.»

El inquilino le entrega al propietario un aviso de su intención de mudarse con 30 (o más, dependiendo de su contrato) días de anticipación. 

Si el inquilino se queda y no se muda, tendrá que pagar la renta incrementada, o será desalojado.

Previous
Previous

Bloqueos de acceso a la vivienda

Next
Next

Tarifas por demora